Villena en Transición del cara a cara al trabajo en red

En la noche del lunes 28 de octubre, volvimos a concentrarnos personas que ya participamos en la reunión preparatoria de la concentración del 27 de septiembre por la Declaración de Emergencia Climática y personas nuevas. El objetivo de la reunión era dar forma a la plataforma «Villena en Transición» o el nombre que finalmente se decidiese. La reunión transcurrió con voluntad de aunar un sentido de participación horizontal a la vez que sentar las bases para un funcionar fluido y operativo. Una vez puestos en contexto y utilizando el marco adelantado en un post previo, empleamos un tiempo necesario en intentar compartir nuestras visiones tanto de la crisis ambiental que vivimos, como de las diferentes respuestas que a partir de dicha pluralidad de visiones se pueden dar desde lo individual hasta el gobierno local. Se entendió que abarcar todas esta diversidad de posturas era un requisito necesario para poder poner a andar inicialmente la plataforma. También se ofreció a debate la elección de denominación: «Villena en Transición» tal como proponía el post mencionado. Para algunos no terminaba de captar el ángulo de emergencia y llamada de respuesta, para otros carecía del carácter «impactante» necesario para atraer la atención. Se quedó que se abriría un hilo en el foro para ofrecerlo a debate.

Mezclado con lo anterior se trató la intención global o los objetivos de la plataforma. El planteamiento previo partía de la idea de que efectivamente no bastaba con que la plataforma aunara o coordinara los diferentes esfuerzos y actividades de los diversos colectivos y personas pro-ambientales; sino que de debía asumir además un carácter reivindicativo y concienciador respecto al situación de emergencia climática.

Por otro lado, se propusieron algunas personas para coordinar las labores más ejecutivas y se estableció el compromiso de los y las asistentes a hacer valer los datos de «acceso» al sitio web que nos valdría para prolongar el debate fundacional de la plataforma, y proponer «hilos» de trabajo desde los que debatir y proponer acciones.

Para cerrar Jose de Villena en Bici nos puso sobre aviso de las posibles acciones coordinadas globalmente alrededor de la cumbre climática en Chile, y Miguel Ángel de Salvatierra nos contó e invitó a secundar la iniciativa de la Gran Bellotada del 23 de noviembre (ver evento).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*