En defensa de nuestro bosque: Bellotada en Peña Rubia

Este sábado 23 de noviembre, la Asociación Salvatierra ha querido colaborar con la convocatoria de La Gran Bellotada Ibérica logrando convocar a unas cincuenta personas y sembrando más de cinco mil bellotas en el paraje de la Peña Rubia de Villena.

La asociación lleva más de cinco años realizando esta actividad, pero en esta ocasión ha decidido enmarcarla en la convocatoria estatal como gran reto colectivo para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de nuestros bosques. Por otro lado, se ha elegido este día por conmemorar el “Día de los Bosques Autóctonos” y se ha utilizado la figura del arrendajo (ave que entierra miles de bellotas durante el otoño) como reclamo en la campaña de comunicación previa a la actividad.

El acto comenzó a las 10:00 de la mañana en el paraje anexo al arco del tramo final de la carretera de Peña Rubia (Carretera CV-814 ) con una introducción a la actividad del presidente de la Asociación Salvatierra, en la que las personas asistentes recibieron una explicación del valor de las encinas, carrascas y coscojas en nuestros bosques, y el sentido de su siembra. A continuación, las personas participantes recibieron una bolsa con alrededor de un centenar de bellotas (quercus rotundifolia y quercus coccifera)y, en varios grupos y con la orientación de las personas más expertas, se fueron eligiendo los lugares idóneos de siembra.

En algo más de una hora las cinco mil bellotas quedaron sembradas y pudimos disfrutar, a pesar del viento, de un agradable momento de encuentro y almuerzo, en el que también hubo ocasión para intercambiar correos electrónicos y explicar a las personas interesadas otras actividades de la asociación. Durante la actividad disfrutamos de la compañía de los concejales del M.I. Ayuntamiento Esther Esquembre y Franciso Iniesta. Esta actividad, ideada y organizada por la Asociación Salvatierra, ha contado con la ayuda de la Concejalía de Políticas Animalistas del M.I. Ayuntamiento de Villena y la empresa local Biocomercio.

1 Comment

  1. Avatar Miguel Angel Berbegal 24 noviembre, 2019 en 15:15

    Fue una mañana de lo mas productiva para el medio ambiente y para los que allí estuvimos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*