Asociación Naturista Vegetariana de Villena

La Asociación Naturista Vegetariana de Villena apoya la declaración de emergencia climática y creemos que una opción vegetariana o débilmente carnívora puede contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Ya en el 2006 la FAO publicaba un informe, indicando que el sector ganadero generaba un 18% de los gases de efecto invernadero y que además es una de las principales causas de la degradación del agua y el suelo, malgastando una inmensa superficie de suelos fértiles. Aunque existen otros estudios del the World Watch Institute, donde se demuestra que la agroindustria, incluida la ganadería, y sus subproductos incluyendo el transporte son, en realidad, responsables de al menos del 51% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

A su vez, la ganadería industrial es responsable de la destrucción de bosques y selvas tropicales para la producción latifundista de alimentos destinados al ganado para el primer mundo. Un ejemplo es la Amazonia, que ha perdido una quinta parte de su superficie para plantar soja, en su mayoría transgénica. Especialmente destinada a alimentar aves de corral y ganado de Europa y Asia. Grandes extensiones son cultivadas destruyendo los ecosistemas, desplazando las comunidades locales, acabando con una irrecuperable biodiversidad y agravando los efectos del cambio climático.

Las principales contribuciones al calentamiento global por parte de la ganadería provienen pues, directa e indirectamente, de la deforestación de selvas tropicales para cultivar el alimento para el ganado, de las grandes emisiones de gas metano procedentes de las granjas, y del gasto energético desde el sacrificio del animal, procesamiento y refrigeración, hasta el transporte de la carne alrededor del mundo.

Es por ello que desde la Asociación abogamos por un consumo responsable, de Comercio Justo, de cultivo ecológico y de proximidad para reducir al máximo la contaminación del suelo y la emisión de gases de efecto invernadero.

Para contactar:

En la web:

El correo electrónico:
Teléfono y fax:

96581 36 28