Reciclar en origen

Inicio Foros Foro de VillenaEnTransición Reciclar en origen

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
    Participante
    Participante

Sin duda, reciclando en origen llegaría menos BASURA a las plantas de reciclado, se enterraría menos en los vertederos y posiblemente se contaminarían menos los acuíferos.

Quizás sería conveniente plantear a la ciudadanía el concepto de RESIDUO CERO. El concepto de reciclaje es una mera herramienta levemente paliativa en la gestión de nuestros residuos y además un término usado erróneamente; es decir, el ciudadano no recicla, el ciudadano separa sus residuos para que puedan ser gestionados y usados en mayor o menor medida.

Participante

Hola, creo que todos hemos entendido que Pedro se refería a seleccionar en origen los residuos. Desde mi punto de vista está bien tener en cuenta las alternativas que existen: economía circular, residuo cero, las 5: reutilizar, reparar, reducir, reciclar, regular.. pero considero que si se crea un grupo de trabajo relacionado con los residuos, deberíamos trabajar para conseguir pequeñas metas aquí y ahora y no quedarnos en el mero conocimiento de tecnicismos divagando sobre cual es la mejor postura o vertientes frente al problema (ya que al final todas se complementan). A título personal, yo me doy con un canto en los dientes con pequeños pasos como qué todo el mundo separe correctamente dichos residuos, que intente evitar envases superfluos o sean sustituidos por otros reutilizables, que las plantas de residuos existentes en Villena se gestionen correctamente, que no se entierre más de lo que legalmente está permitido, que las antorchas y emisiones de gases de ambos vertederos cumplan con los límites establecidos en su licencia, que el compost generado sea de calidad y no un bioestabilizado que no sirve más que para enterrarlo…

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.